La evaluación

La evaluación

lunes, 15 de noviembre de 2010

INSTRUMENTOS DE LA EVALUACION

Como ha podido observarse en el apartado anterior, en cada una de estas técnicas se pueden identificar los diferentes instrumentos que pueden utilizarse, en distintos momentos de la evaluación, durante el proceso del aprendizaje; por ello es importante conocer las características de cada instrumento, para que su aplicación resulte pertinente y de este modo se propicien las condiciones que permitan obtener la información necesaria. A continuación se presenta una caracterización de los instrumentos, ventajas y desventajas, así como algunas sugerencias para su construcción y ejemplos que orienten su selección y elaboración.

CUESTIONARIO

Este instrumento se integra con preguntas previamente estructuradas sobre una temática específica que desee explorarse, las cuales pueden presentarse al interrogado de manera oral o escrita. Los cuestionamientos pueden limitar o no al informante su posibilidad de responder, en este sentido, se distinguen dos tipos de cuestionario: 1) Cuestionario de preguntas abiertas; donde se da al informante la posibilidad para responder libremente y 2) Cuestionario de preguntas cerradas; el informante debe limitarse a responder sobre lo que se le cuestiona.
La combinación de estos tipos de cuestionario, debidamente construido, resulta muy enriquecedora pues proporciona información cuantitativa y cualitativa.
 VENTAJAS
  • El cuestionario puede aplicarse simultáneamente a más de una persona (por grupo).
  • Puede estructurarse de manera que sea contestado mediante claves, a fin de facilitar el vaciado y manejo de la información con fines estadísticos.
  • Puede estructurarse de manera que permita conocer la opinión de los individuos sobre algún tema en particular.
DESVENTAJAS
  • Es importante considerar que cuando se incluyen preguntas de índole social, es muy frecuente la tendencia a vertir respuestas que generalmente sean aceptables.
  • Cuando la población a la que se aplicará el instrumento es muy grande, puede requerirse de un equipo de técnicos para elaborar el instrumento, personal para aplicarlo y equipo técnico para el procesamiento de datos.
RECOMENDACIONES PARA SU CONSTRUCCIÓN
  • Seleccionar el tipo de cuestionario a utilizar (de preguntas abiertas, cerradas o combinado) de acuerdo a los fines y utilidad que se pretenda dar a los resultados.
  • Definir el número de preguntas de acuerdo a la extensión y profundidad de los contenidos del programa de estudio.
EJEMPLO
Cuestionario de preguntas abiertas.
  1. ¿ Qué opinas sobre la forma en que se imparte el curso?.
  2. ¿ Qué actividades sugieres que se desarrollen en el salón de clase para reafirmar tus conocimientos?.
Cuestionario de preguntas cerradas:
  1. ¿ Quién es el autor de la obra La Iliada?.
  2. ¿ Quién es el personaje principal de la obra?.
ENTREVISTA

Este instrumento permite obtener información por interrogatorio directo (cara a cara), mediante la relación que se establece entre dos individuos; en donde uno de ellos (el entrevistado) se asume que posee información, de la cual el entrevistador solamente le solicitará la que sea útil para los fines que se persigan al aplicar el instrumento, orientándose por lo general con un guión o una serie de preguntas.
Existen dos variantes de este instrumento:
1) La entrevista estructurada; en ella el entrevistador se concretará a formular al entrevistado las preguntas, respetando el orden con que previamente fue definido.
2) La entrevista no estructurada; en esta variante, el entrevistador cuenta con la posibilidad de modificar el orden para presentar las preguntas, pero no así la intención de éstas.

VENTAJAS
  • A diferencia del cuestionario, con la entrevista se puede obtener información que difícilmente se obtendría con otros instrumentos, por ejemplo: permite la percepción de emociones, creencias e intereses del alumno mediante expresiones faciales, corporales y tono de voz.
  • Su utilización puede contribuir a crear una relación de confianza entre docente y alumno.
  • El alumno puede expresar sus respuestas utilizando diversos recursos ( lenguaje verbal y no verbal) y constatar si ha sido entendida su respuesta o no.
  • Permite obtener información complementaria a la que se pretendía obtener, en la medida en que el entrevistado puede ampliar su respuesta y enfatizar los puntos relevantes de ésta.
DESVENTAJAS
  • La interpretación de las respuestas que emita el entrevistado puede resultar subjetiva.
  • Cuando se requiere aplicarla a una población grande, se hace necesario un equipo de entrevistadores.
  • La interpretación de las respuestas puede leerse de diferente forma, según el criterio de la persona que haga el vaciado de la información.
 RECOMENDACIONES PARA SU CONSTRUCCIÓN
  • Identificar el objetivo de la entrevista.
  • Elaborar de manera clara y precisa sólo las preguntas necesarias.
  • Se recomienda utilizar preguntas que permitan que el entrevistado proporcione información verídica.
EJEMPLO

ENTREVISTA
FECHA:_____________________
ENTREVISTADOR:___________
NOMBRE DEL ENTREVISTADO:____________
SEXO:___ EDAD:___ GPO: ____ ASIGN:_____________________

OBSERVACIONES
Pregunta Nº 1 ______________
Respuesta ______________
Pregunta Nº 2 ______________
Respuesta ______________

AUTOEVALUACIÓN

La autoevaluación consiste en que el examinado emita un juicio sobre sí mismo (sobre su rendimiento, su comportamiento, etc.), en relación a los objetivos o metas planteadas en el programa de estudio, al inicio del proceso de aprendizaje. Este juicio puede emitirse de manera oral o escrita, pudiéndose establecer previamente un formato con parámetros, por ejemplo: escalas numéricas, porcentajes absolutos o relativos, calificativos (insuficiente, bueno, regular, excelente)

VENTAJAS
  • Ayuda a intercambiar puntos de vista entre docente y alumnos sobre el desempeño que tuvieron durante el curso.
  • Permite al docente ponderar en sus alumnos algunos valores.
DESVENTAJAS
  • Cada participante requiere de tiempo suficiente para exponer los aspectos de autoevaluación.
  • De no desarrollarse en un ambiente positivo y de compromiso, la atención puede ser dispersa.
  • Aún con parámetros previamente establecidos los juicios pueden resultar subjetivos.
RECOMENDACIONES PARA SU CONSTRUCCIÓN
  • Es conveniente plantear al principio, los aspectos a considerar en la autoevaluación, como ejes rectores.
  • Orientar el desarrollo de la autoevaluación de tal manera que sus resultados sean de utilidad para los estudiantes, el docente y el grupo.
  • Promover la reflexión, la auto-observación y el análisis de las situaciones.
EJEMPLO

Ejemplo de ejes rectores para orientar la autoevaluación oral.


ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA AUTOEVALUACIÓN DE LAS UNIDADES I y II DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE MÉXICO I.
  1. Puntualidad en asistencia y entrega de trabajos.
  2. Dominio del tema y manejo del grupo en exposición oral
  3. Creatividad en la elaboración de trabajos.
  4. Elaboración y exposición de conclusiones.
  5. Aportación de ideas o conocimientos al grupo
  6. Exposición de avances y carencias personales
Ejemplo de formato para autoevaluación escrita.

NOMBRE___________ FECHA:______
Mi asistencia a clases ha sido de ____ %.
Del total de los trabajos solicitados he entregado un _____ %.
Mi puntualidad en asistencia y entrega de trabajos ha sido _________________.
Considero que las habilidades que debo desarrollar más son: ___________ .
Mis mejores habilidades académicas son __________.
La calidad en los trabajos que he entregado es ____________________.
Mi trabajo en equipo ha sido: _________.


LOS PORTAFOLIOS

Hoy en día los Portafolios tienen un auge en la Educación por que permite a los docentes de una manera práctica, segura y en cualquier momento evaluar el proceso de aprendizajes de los estudiantes.
Allí queda recopilado el trabajo diario de los alumnos, por eso es uno de los instrumentos más atractivos y prácticos para el docente,  dado que considera tanto los procesos como los productos del aprendizajes,  conserva espacios de autonomía para la persona que  está formándose y resulta ser un testimonio del trabajo real y continúo de los niños.
El portafolio es una carpeta que recopila los trabajos de los estudiantes que están aprendiendo y que presentan a su profesor durante un tiempo prudencial como testimonio del trabajo real de su aprendizaje.
Muchas veces en este portafolio los niños guardan sus mejores trabajos, pero generalmente deben ir todo el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

La elaboración del portafolio contempla los siguientes objetivos básicos:

·         Comprometer a los estudiantes con el contenido de su aprendizaje.
·         Ayudarlos a adquirir las habilidades de reflexión y de autoevaluación.
·         Documentar el aprendizaje de los alumnos en áreas que se no se prestan a la evaluación tradicional.
·         Facilitar la comunicación a los padres de las evaluaciones efectuadas  a sus hijos.

Tipos de portafolios:

Portafolio de trabajo: Su finalidad principal es almacenar o guardar  los  trabajos  de los estudiantes seleccionados por temas. Los docentes lo podemos emplear como evaluación diagnostica y final.
Portafolio de exhibición: aquí va seleccionado los mejores trabajos, que han sido evaluados para ser mostrados en las experiencias educativas.
Portafolio de evaluación: su finalidad primordial es documentar los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los objetivos curriculares específicos. Son utilizados para la evaluación de cierre de proyecto o lapso.

Dificultades que se pueden presentar en la evaluación a través de portafolios:
Concentrarse en el producto del portafolio y no del proceso de elaboración, que es fundamental.
La evaluación se convierte en menos acumulativa y más formativa.

Compromisos de los actores:

Implica que los docentes re conceptualice lo que se entiende por evaluación.
El estudiante es el  protagonista de su propio aprendizaje.
El manejo técnico del docente en la elaboración del portafolio,  su orientación en el diseño.
La exposiciones de los trabajos realizados, compromete al estudiante a realizar un trabajo de calidad.
Es placentero para nosotros los docentes al finalizar un trabajo donde se observe  nuestro esfuerzo conjuntamente con el resultado del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

1 comentario:

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